martes, 12 de mayo de 2009

Una gran poeta

Un escritor genial, un gran poeta…
Desde los tiempos del señor Madero,
es tanto como hacerse la puñeta.

Salvador Novo



¿Y qué le pasa a alguien cuando es mal escritor?
¿Se le caen los dientes?
Dejará de ganarse la beca… quién sabe.
Aún puede ganarse la beca… seguro.

No pasa nada.
Es cierto, soy mala escritora.
¿Le importará a mi jefe en el trabajo?,
¿a las maestras de mi hijo?
A mis amigos escritores puede que sí
pero no dejarán de comer por eso.
(No comen de ser escritores.)
Ni dejarán de hablarme
ni de invitarme
ni de escribirme.

Viviré con mi falta de talento.
Tampoco sufriré mucho.
A pesar de escribir mal tengo trabajo.
Tengo casa.
Tengo amante.
Y, a pesar de tener amante
casa
y trabajo,
escribo.
¿Podría alguien negar la proeza,
con tanta realidad al acecho?

Escribiré aunque no sirva para nada
mi escritura
ni yo.
Por amor al arte.

2 comentarios:

Adriana Dorantes Moreno dijo...

Escribimos, más que para otros, para nosotros mismos. Escribimos porque hay algo que se tiene que exorcizar y que, acaso nos engañamos pensando que por medio de una palabra todo puede recrearse. Finalmente, cuando el caos dejó de ser caos, fue el Verbo, lo que le dio forma, según cuentan. Así que la palabra es fundamental y básica, más básica de lo que realmente se piensa.

Igual que un montón de cosas en esta existencia, ¿cómo saber qué es malo o bueno? Dices ser mala, pero tales parámetros no aplican para las necesidades de la palabra que en tu caso y muchas veces, están muy cerca de lo artístico.

Yo digo: escribo y luego, existo y no puedo dejar de concebirme de esa manera.

Un saludo...

P.d.: Gracias por la ayuda que me has brindado, por cierto, sí apliqué para una beca en el FONCA, pero la decisión ya dependera del humor de los jueces y claro, del talento que acaso encuentren en mis mamotretos...

Karla dijo...

Gracias por las porras, Clarice; yo ni siquiera me he atrevido a asomarme a la página del Fonca... me sudan las manos, me crujen los dientes y me lloran los ojos nomás de oír que La-convocatoria-para-LA-BECA-está-vigente.

Un abrazo y espero verte pronto acá en la oficina